SITUACION

Callejón del Carnero, 6 (Plaza del Pueblo) 45123 Layos (Toledo)

LOCALIZACION/ACCESOS/DISTANCIAS

La zona geográfica en la cual se ubica el pueblo de Layos, se encuentra localizada al sur de la provincia de Toledo. Está enmarcada de norte a sur por unos límites muy concretos: la propia ciudad de Toledo al norte y las estribaciones de los Montes de Toledo al sur; el este viene delimitado por el río Guajaraz y por el oeste el término de Mora.

Layos se encuentra situado en un terreno en parte llano y en parte escabroso a 651 m. de altitud al pie de una alta y granítica sierra que lleva su propio nombre y que alcanza los 1084 m. de altura.

El clima de esta zona ha sido considerado como claramente de tipo continental con bruscos contrastes, e incluido en la zona de clima mediterránea con sequía estival; con una temperatura media anual de 15-16 grados.

Las cuencas fluviales más importantes que corren por este lugar son el río Milagro, el Algodor, el Pusa y el Guajaraz, entre otros.

Como se ha citado anteriormente, Layos pertenece a la zona de los Montes de Toledo.

Los Montes de Toledo se extienden al sur de la provincia, sirviendo, en parte, como límite a la Ciudad real. Comienza en el Puerto de Los Yébenes y termina en Navahermosa, extendiéndose de E a O desde La Mancha hasta La Jara. La comarca supone una alteración en el perfil generalmente llamo de la provincia: de la altitud media de Toledo (600-700 m.), se pasa bruscamente a las alturas aisladas del Pico de Noez (1035 m.) o el de Layos (1084 m.) sin contar la parte más elevada de la cordillera propiamente dicha como es el Cerro del Castillejo, en Los Yébenes (1203 m.).

Estas tierras fueron patrimonio de colmeneros y pastores, cazadores y ballesteros. Conserva la comarca algún que otro castillo: Orgaz, Cuerva, Navahermosa, San Martín de Montalbán, Guadamur, Guadalerzas; y en sus zonas más altas y escondidas, un paisaje agreste que evoca el áspero territorio que fue del rey Fernando III el Santo, antes de pertenecer a la ciudad de Toledo.

Dada la localización del pueblo de Layos, sus accesos son múltiples y variados. El acceso directo se realizará por carretera, desde Toledo o desde Ciudad Real.

Layos se encuentra a 12 Km de la ciudad de Toledo, la cual posee una red de carreteras muy completa por las que se puede acceder desde cualquier ciudad de España. Además, esta ciudad posee una red de autobuses así como estación de tren, disponiendo del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Toledo, con un completo y variado horario.